Las características de las relaciones tóxicas

633 42 53 50
Las características de las relaciones tóxicas

La terapia de parejas en Tenerife no puede pasar por alto la realidad de las relaciones tóxicas. Este problema siempre ha estado ahí, pero es desde hace relativamente poco cuando ha tomado ese nombre y tiene auténtica repercusión.

¿Sabes qué son las relaciones tóxicas? Estas presentan una marcada desigualdad y una de las partes se impone sobre la otra. Es una característica que define a estas relaciones y que se ve con frecuencia en la terapia de parejas en Tenerife. ¿Cómo se ejerce este dominio? Atiende a estos síntomas:

– Se controla la actividad de la víctima. Cuándo y con quién se sale, habla, se reúne, llama, etc. Se impide tener relaciones sociales e incluso familiares. Los celos son una constante y el control es exhaustivo: en el entorno de trabajo, las visitas, el teléfono, las redes sociales, etc.

– Se minusvalora a la otra parte. La persona maltratadora desprecia a su pareja de manera directa o indirecta. Los mensajes se refieren a la incapacidad y la incompetencia, a quitarle valor a los sentimientos ajenos y a minusvalorar el aporte de la víctima a la relación.

– Chantaje emocional. La víctima es culpada de todo lo malo y para conseguir cualquier cosa es chantajeada con el abandono. El amor que siente por la parte dominante hace que acepte cualquier cosa con tal de no quedarse sola. Estas amenazas pueden ser directas o indirectas, de manera que se crea un clima de constante miedo y tensión que esclaviza a la víctima.

Estos comportamientos de abuso indican que la relación es tóxica. La terapia de parejas puede ayudar a desintoxicar y, para la víctima, la terapia individual puede aclarar si merece la pena seguir. Si crees que estás pasando por una situación como esta, no dudes en venir a Josué Pérez Psicología, donde te ayudaremos a iluminar tu vida.